Hemos encontrado en el Blog de Jose Miguel Roca, que os recomendamos fervientemente, dos informes imprescindibles. Uno de ellos la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Comercio electrónica de las empresas en España. Los datos que publican son del ejercicio 2014 y del primer trimestre del 2015.

El informe es sencillo y conciso por lo que os invito a que lo leáis, no obstante, me gustaría compartir los HeadLines de los resultados del mismo, comenzando por lo más básico que es la conectividad hasta la transaccionalidad de las paginas web:

1.  CONECTIVIDADCasi el 100%  ( 99,7% ) de las empresas de más de 10 empleados cuenta con una conexión a Internet de banda ancha fija ( 95,7%) o móvil (80,7%).

Sorprende que en el primer trimestre del 2015 vs el ejercicio 2014 decrece un 3% la penetración de BA fija mientras que la BA móvil crece un 2% superando el 80%

2. DISPOSITIVOS. El 63,8% de las compañías proporciona a sus empleados dispositivos portátiles con conectividad a Internet, un 44,9% ordenadores y un 57,6% smartphones.

3. SEGURIDAD. Sin embargo, sólo el 37% tiene definida una política de seguridad aunque el porcentaje pasa al 50% en compañías de mas de 50 empleados

4. PRESENCIA ONLINE. EL 89,6 %  de las compañías cuentan con pagina web donde hacen una presentación de la misma, y solo el 17,6% de empresas con mas de 10 empleados realizan ventas online y por tanto se apoyan en Internet para aumentar su potencial de ventas, pero desde mi humilde punto de vista, es un porcentaje mínimo y por tanto existe una gran oportunidad

En general hemos puesto las bases para llegar tan lejos como queramos, tenemos dispositivos y conectividad de gran velocidad, pero no se está explotando el gran potencial que Internet nos proporciona ni para ampliar nuestra transaccionalidad en la venta de productos, ni para establecer relaciones cercanas con nuestros clientes.

Una vez más gritamos, integremos la tecnología en el dia a día de nuestros negocios, nos queda mucho camino por recorrer y vamos despacito, el mundo digital no nos espera tanto, cojamos velocidad sino queremos perder el tren!!