Un grupo de investigación de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (FONTA) y la agencia Best Relations han publicado esta semana los resultados de una encuesta enviada a más de 3000 empresas y profesionales , gracias a la colaboración de APD y de la asociación de directivos de comunicación, Dircom. El cuestionario era muy exhaustivo (se tardaba 20 minutos en completarlo, y eso que eran contestaciones con opciones cerradas) y fue contestado por 142. Sin embargo, esa muestra es suficiente para tener una idea de cómo está la transformación digital de nuestras empresas leído en términos del uso que hacen de los medios sociales a su disposición.

Como se carece de datos de detalle sobre cómo está evolucionando el mercado español, estos estudios son bienvenidos y les hemos querido dar un espacio en este blog esperando que proliferen y nos hagan entender más esta parte de la transformación digital basada en el uso de una de las tecnologías clave del cambios, las herramientas sociales.

Son muchos los datos y el informe completo se puede descargar en este enlace , sin embargo merece la pena resaltar algunas de las conclusiones subrayadas por los investigadores.

Las buenas noticias serían estas:

  • 9 de cada 10 empresas encuestadas tenían perfiles en redes sociales.
  • 9 de cada 10 consideraban también que las empresas pueden ser productoras de contenidos informativos en medios sociales. De hecho más del 58% tenían un blog corporativo
  • Aunque todavía el 85% usa los medios sociales para informar sobre la empresa, un 65% ya conecta con sus públicos (engagement) y dialoga y un 49% escucha lo que se dice de la empresa y de la competencia (reputación)
  • 9 de cada 10 consideran que los perfiles corporativos en medios sociales son útiles en los procesos de atención al cliente y de las plataformas optimas para esto usan el correo electrónico (28%), Twitter (25%) y blogs (22%) por encima de formularios (10%) o Facebook (9%)
  • Hay ya una igualdad (47,89% en ambos casos) entre las empresas que han hecho acciones de marketing dirigidas a los móviles y los que no lo han hecho todavía en 2014

Las malas noticias serían estas:

  • Pese a reconocer su importancia para crear sentimiento de pertenencia y acceder al conocimiento oculto en al organización, 6 de cada 10 no usan internamente plataformas sociales.
  • Pese a estar integradas en las estrategias de comunicación, los medios sociales se usan poco para generar negocio (publicidad, promociones, estudios de mercado, tendencias..)
  • A la pregunta de si estaba su empresa generando ingresos o ventas a través de las redes sociales, solo un 6% contestaba que si
  • El 57% de las empresas no miden la rentabilidad de sus inversiones en medios sociales, como si lo hacen en medios tradicionales.
  • Los KPI más seguidos por la dirección son todavía los más simples: interacciones con seguidores y número de seguidores
  • El 37% de los encuestados gasta menos de 30.000 euros en acciones de marketing digital.
  • De lo que gastan en publicidad digital la mitad todavía hace banners que es el método mas primitivo e ineficiente de esta publicidad
  • El 20% de los directivos encuestados no sabía lo que es el “branded content
  • Solo un 39% han realizado alguna acción de marketing con influencers online.

La conclusión final a la vista de todos los datos es que los investigadores consideran probadas las tres hipótesis con las que iniciaron el estudio y que pretendían confirmar o refutar:

  1. El Social Business es todavía incipiente y embrionario en España. Se usan los medios sociales para fines corporativos pero no para producir acciones o resultados de negocio.
  2. Se usan las herramientas sociales para comunicarse con los clientes pero no se explotan sus posibilidades como herramienta de comunicación interna
  3. Los directivos reconocen la importancia de las herramientas sociales pero en la práctica se invierte poco lo que denota todavía falta de confianza en ellas

Estamos todavía en una etapa de transición en al que tenemos acceso a lo nuevo pero todavía lo usamos como lo viejo. es una etapa, le tiempo y el conocimiento nos ayudará a superarla y a encontrar las nuevas oportunidades de los medios sociales, para los fines reales de la empresa, los fines de negocio.